Tamal Criollo Peruano

Tanto mi madre, mi abuela, mi bisabuela, mi tatarabuela (podría seguir continuando a través del árbol genealógico) conocen o conocieron, probaron y cocinaron el tamal. Lo interesante de este hecho es un punto para reflexionar el punto de origen de quien fue pionero en crear un tamal (un envuelto) ¿A quién se le habrá ocurrido moler un maíz, envolverlo con una panca y cocinarlo con aditivos (además, compartió la receta en la comunidad)?  

De lo que se tiene registrado, el tamal estuvo presente desde el el siglo XVI en el Perú (¡Desde la época de la conquista hispánica hubo conocimiento sobre el cultivo, uso y maneras variadas de trabajar el maíz!). Es importante mencionar también a los españoles debido a que fueron innovadores y difusores debido a que le añadieron elementos de consumo habitual del viejo continente  (a la masa que los peruano elaboraban,  los españoles le añadieron manteca y carne de cerdo). Humberto Rodriguez afirma que los españoles fueron los difusores del tamal donde llegaban (América centra, el caribe, el tahuantinsuyo). Es importante destacar, que la palabra tamal no pertenece a ningún una lengua del Tahuantinsuyo. Los españoles la aprendieron en México años antes de llegar a nuestras costa (proveniente del Náhual y se deriva del Tamalli, el cual, significa envuelto).

Tradicionalmente, según Rodriguez, se menciona que en el Perú el tamal fue y es consumido por pobre y ricos. Pero, cabe mencionar que el tamal en Lima estuvo vinculado con la población afroamericana (proveniente de Malambo, Rímac). Normalmente, subína a Barrios Altos y con pregones (son los anuncios que se hace a gritos por las calles) ofrecía al público sus tamales. 

En resumen, procesos de cultivos peruanos que han evolucionado a través de los años, las innovaciones españolas, costumbres mexicanas  y afroamericanas son de los principales factores claves para el origen del tamal criollo en Lima. Tamales, que hoy en día son elaborados en Tamal Tabien. Los cuales, son posibles gracias a la fortuna de haber recibido a través de familia la receta (conocimientos que interceptaron con el flujo de la historia del tamal en el Perú).

 

Fuente:

  • Humberto Rodriguez Pastor, La vida en el entorno del tamal peruano, 2007

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Language
Spanish
Open drop down