Tamal vs Humita

La historia nos confirma que en el imperio incaico se cosechaban muchas variedades de maíz. Era el alimento principal junto con la papa. Este maíz, era considerado tan importante que era ofrecido a los Dioses (en especial al sol). Existe un mito sobre la fundación de la ciudad imperial, el Cusco, el cual señala que los hermanos Ayar sentaron la base de la civilización y comenzaron por enseñar a los hombres a sembrar el famoso maíz. Por ende, no es de extrañarse que el Perú es el país con mayor variedad de maíz en el mundo (35).

Se hace mención a lo anterior dado que es gracias a ese maíz que hoy en día tenemos envueltos en nuestras mesas o platos de comida. Como es mencionado en varias fuentes y se ha mencionado en otros artículos de Tamal Tabien, tanto la humita como el tamal tienen influencia de los incas. Pero, una consulta natural es ¿en qué se diferencian?

Rodriguez (Famoso historiador), en su escrito menciona que la humita tiene más siglos entre nosotros, es creación andina, y se puede afirmar que hubo un paralelismo con lo que sucedía en México con el tratamiento que se le dio al elote (Choclo para los peruanos). Afirma además, "el más conocido producto que permitió la aparición del tamal peruano es la humita pre-inca, a la que en los comienzos del siglo XVII se le definía como bollicos de maíz como tamales". Por dicho motivo, se entiende que la humita vendría a ser el hermano mayor del tamal (siendo la madre el maíz). Por otro lado, es relevante mencionar que pueden darse diferentes interpretaciones sobre qué se considera un tamal y quién es netamente pionero (dada las primeras etapas de globalización, evidenciado por la conquista española, me atrevería mencionar que al tamal no se le puede acreditar su origen a un solo lugar debido a las influencias que se fueron desarrollando en el producto a través de los años). Por dicho motivo, se entiende porqué Rodriguez también menciona en su texto que "la palabra tamal se ha utilizado en exceso, tanto en lo muy parecido como hasta en lo que no corresponde. En México, el tamal puede tener multitud de estilos locales así como ingredientes que no se usan ni se usarían en el Perú ya que, entonces llevaría cualquier otro nombre menos tamal".

Según un artículo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en lo que respecta a preparación se menciona que la diferencia entre humitas y tamales radica en que las humitas son elaboradas sobre la base de maíz tierno y molido; mientras que la masa de los tamales se elabora con grano duro remojado.

Rodriguez afirma, que es interesante mencionar que estos procesos de elaboración del tamal, si se compara con su filium (en latín relacionado a "arte") prehispánico, tiene su similar más cercano en la humita.

Como punto final, como lo describe Rodriguez y se concuerda es que: "Tamal y humita han sido y son diferentes, tienen historias cercanas paralelas pero con desiguales momentos iniciales". Esto se debe a que, el origen de uno es más antiguo y al mismo tiempo, varía en los procesos de elaboración. Pero además, dado al desarrollo de los productos y formas de presentación alcanza cierta similitudes en su historia y penetración dentro de la gastronomía mundial.

¿Sabían todo esto? 

Comenten algunos datos curiosos adicionales :)

Fuentes:

  • El tamal peruano, acercamiento a su realidad actual, Humberto Rodríguez Pastor
  • Una historia sobre la humita, María Arrúe & otros (2005)
  • El mayorista, EMMSA, Municipalidad metropolitana de Lima, Noviembre (2010)

Laisser un commentaire

Veuillez noter que les commentaires doivent être approuvés avant d'être publiés

Language
Spanish
Open drop down